PROPIEDADES DEL BONIATO



Al igual que ocurre con el apio. el boniato es otro de los alimentos más consumidos dentro de una dieta equilibrada, junto con la batata o la patata. Ello se debe sobre todo a que en la actualidad, y desde muy antiguo, podemos encontrarnos con una interesante y buena variedad de recetas completamente nutritivas y saludables que cuentan con este alimento como uno de los ingredientes principales o destacados.

Al ser un alimento que contiene hidratos de carbono complejos, se convierte en una opción excelente para cuidar nuestro hígado, a la vez que ayuda a mantener el nivel de azúcar en sangre. Y este es solo un buen ejemplo de muchas de las propiedades del boniato, que particularmente encontramos con este sano alimento.

¿Qué es el boniato?

El boniato es un tubérculo, de la misma manera que también lo son otros alimentos como por ejemplo podría ser el caso de las patatas el ñame o la yuca. Es también conocido con los nombres de patata dulce, papa dulce o camote. Se cultiva en una amplísima parte del mundo precisamente por ser una raíz tuberosa comestible.

Es un alimento originario de Sudamérica y de América Central. Por ejemplo, en un país como Perú, ha sido cultivada desde hace más de 8000 años, hallándose incluso representaciones de boniato en una amplia variedad de restos de cerámica precolombina. No obstante, no fue hasta finales del siglo XV cuando llegó oficialmente a Europa de la mano de Cristobal Colon.

En lo que se refiere al boniato propiamente dicho, se trata de una raíz tuberosa de forma y aspecto característicos, con la carne que en función de la variedad puede ser blanca o amarilla-anaranjada, y cuyo sabor lo convierten precisamente en un alimento muy aclamado, al ser dulce. Por este motivo es común su uso en distintos postres, como por ejemplo podría ser el caso de los tradicionales buñuelos de boniato.

Variedades de boniato

¿Sabías que existen distintas variedades de boniato, que se diferencian no solo en su sabor sino también en su apariencia externa). De hecho, como te indicábamos brevemente al comienzo de esta nota, existen variedades blancas y amarillas. 

Propiedades del boniato

Alto contenido en antioxidantes

Por su riqueza en antioxidantes (sobre todo betacarotenos y vitaminas C y E), se trata de un alimento ideal a la hora de aumentar las defensas, ayudando a potenciar la inmunidad natural de nuestro organismo. Además, ayuda a la hora de prevenir las enfermedades cardiovasculares, gracias a su contenido en nutrientes útiles a su vez para prevenir el riesgo de padecer cáncer.

También aporta glutatión, que interviene naturalmente a la hora de eliminar los radicales libres y los metales pesados (como el cadmio), así como toxinas que dañan nuestro organismo. Gracias precisamente a su contenido en betacarotenos es un alimento ideal para la vista, al ayudar a prevenir las cataratas.

Beneficios para el sistema cardiovascular

Como indicábamos anteriormente, por su elevado contenido en antioxidantes es un alimento ideal para prevenir enfermedades cardiovasculares, siendo especialmente útil en caso de hipertensión arterial, colesterol elevado y problemas cardíacos.

Entre otras importantes funciones, los betacarotenos son adecuados para mantener en buen estado las paredes de los vasos sanguíneos. Mientras que, el potasio, se convierte en un mineral fundamental para la salud de nuestro corazón. De hecho, su contenido en grasas es muy bajo.

Ideal contra molestias digestivas

El boniato aporta sustancias beneficiosas para las mucosas digestivas e intestinales. Por ello, se convierte en un alimento adecuado para todas aquellas personas que sufran de algún problema digestivo. Eso sí, lo más aconsejable en estos casos es consumirlo asado o hervido, y nunca frito.

Entre las distintas afecciones digestivas en las que el boniato asado es adecuado, podemos mencionar las siguientes. gastritis o gastroenteritis, estreñimiento, diarrea, síndrome del intestino irritable y úlceras.

Por otra parte, aporta fibra, convirtiéndose así en una buenísima opción a la hora de mejorar el tránsito intestinal, siendo adecuado en caso de estreñimiento.

Adecuado para el embarazo

Por su elevado contenido en ácido fólico, se convierte en un alimento ideal durante el embarazo, ya que 100 gramos de boniato aportan alrededor de 80 mg. de esta importantísima vitamina. 

Como de buen seguro sabrás, el ácido fólico o vitamina B9 es fundamental a la hora de prevenir defectos de nacimiento del tubo neural, como por ejemplo es el caso de la espina bífida (defectos de la médula espinal) o la anencefalia (defectos del cerebro).

Además, se sabe que el ácido fólico podría también ayudar a la hora reducir el riesgo de fisura palatina, labio leporino, ciertos tipos de defectos cardiacos, en la embarazada.

Por otra parte, por su contenido en hidratos de carbono complejos, es un alimento recomendado para mantener el nivel de azúcar en sangre, aportando energía. 

Beneficios del boniato

En resumen, a continuación te indicamos cuáles son los principales beneficios que nos aporta el boniato:

Ayuda a mantener los niveles de azúcar en sangre.

Previene las enfermedades cardiovasculares en sangre.

Rico en atioxidantes.

Destaca por su contenido en betacarotenos y vitamina C.

Útil para potenciar la inmunidad de nuestro organismo y aumentar las defensas.

Beneficioso para antes y durante el embarazo.

Muy bueno para el corazón.

Adecuado en caso de afecciones digestivas.

Ayuda a mejorar el tránsito intestinal.

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