Translate

Beneficios y contraindicaciones del té de sen

Antes de empezar a consumirlo, es importante que te informes de los beneficios y las contraindicaciones del té de sen. El sen es una planta originaria del África tropical y de la India que tradicionalmente se ha empleado para solucionar problemas de estreñimiento debido a sus potentes efectos laxantes y que actualmente está siendo también un remedio empleado para la pérdida de peso por sus propiedades diuréticas y depurativas. No obstante, no es recomendable su uso de forma prolongada ni excesiva, ya que podría provocar problemas intestinales severos y otros padecimientos que afecten a la salud del organismo en general. Por ello, te invitamos a seguir leyendo este artículo en el que podrás informarte acerca de los beneficios y las contraindicaciones del té de sen.

Propiedades y beneficios del té de sen

Entre las propiedades del té de sen, destacan las laxantes debido a su composición, en la cual se encuentran componentes como antraquinonas, mucílagos, flavonoides, etc. Cuando se ingiere el té de sen actúa directamente sobre las terminaciones nerviosas que controlan la movilidad de los músculos intestinal haciendo que se produzcan una serie de contracciones intestinales que facilitarán la expulsión de las heces. Además de favorecer la producción de mucosidad en las paredes intestinales, también facilita la acumulación de líquidos y, por consiguiente, estimula la evacuación de la materia fecal acumulada. Por todo ello, el té de sen se ha empleado tradicionalmente como un remedio natural para el estreñimiento… y problemas asociados a este.
Además de servir como solución natural para problemas de estreñimiento, otros de los beneficios del té de sen son los que enumeramos a continuación:
·         Es depurativo y desintoxicante, pues ayuda a eliminar los desechos y las toxinas acumulados en el organismo. Por este motivo, se ha empleado como una ayuda para adelgazar y combatir la hinchazón, aunque no existen pruebas científicas que avalen su eficacia en la pérdida de peso.
·         Es diurético y mejora el tono muscular de las vías urinarias, por lo que ayuda a eliminar los líquidos que se van acumulando en el cuerpo y previene el padecimiento de retención de líquidos.

Cómo tomar el té de sen

Una vez conocidas las propiedades del té de sen, debes saber que puedes encontrarlo en herboristerías o tiendas especializadas en la venta de productos naturales. Aunque pueden elaborarse infusiones con las hojas de sen en casa, lo más normal es adquirir los preparados comerciales que están disponibles en los establecimientos, ya que al tener un sabor muy amargo y poseer varios efectos secundarios, es una planta que se suele combinar con otras, como la menta, el jengibre, el hinojo, el coriandro, etc. Esto consigue que el sabor de la infusión sea más agradable y que los posibles efectos adversos que puedan aparecer sean mucho menores.
Es muy importante tomar el té de sen en las cantidades que se indican en el envase del producto y consumirlo de forma puntual para tratar el estreñimiento grave y bajo prescripción médica, ya que un consumo inadecuado de esta bebida puede acarrear graves efectos secundarios, tal y como veremos en el siguiente apartado. Los tratamientos con sen no deben superar, en ningún caso, los 7 o 10 días.

Efectos secundarios del té de sen

El té de sen no debe tomarse como primera medida para tratar el estreñimiento leve, sino que se recomienda cuando no se han obtenido resultados después de seguir una dieta rica en fibra y en casos de estreñimiento grave en los que el especialista sí haya recomendado este tipo de laxante natural. Es esencial tomar precauciones y tomar el té de sen en las dosis adecuadas, ya que en exceso puede provocar diversos problemas que comprometan tu estado de salud, toma nota de cuáles son los efectos secundarios del té de sen:
·         Problemas digestivos: puede llegar a destruir las bacterias buenas del intestino y, por ende, provocar dolores estomacales, gases, hinchazón, retortijones y diarrea.
·         Absorción de los nutrientes inadecuada: al acelerarse el ritmo intestinal, la absorción de los alimentos es menor y la materia fecal contiene nutrientes que no se han absorbido correctamente.
·         Dependencia del colon: la musculatura del intestino puede llegar a perder la tonificación hasta tal punto que el intestino pierda gran parte de sus funciones y tenga que depender del colon.
·         Dermatitis si se entra en contacto con la planta fresca y se es hipersensible.

Contraindicaciones del té de sen

Además de los efectos secundarios del té de sen, también conviene que antes de empezar a consumirlo, sepas cuáles son todas sus contraindicaciones, ya que hay varios casos en los que no se aconseja su ingesta; estos son los siguientes:
·         Mujeres embarazadas.
·         Mujeres en periodo de lactancia.
·         Pacientes con estreñimiento crónico.
·         Pacientes que estén tomando una medicación concreta.
·         Pacientes con enfermedades cardíacas.
·         Pacientes con inflamaciones intestinales, diverticulitis, enfermedad de Crohn, colitis, apendicitis.
·         Pacientes con insuficiencia renal o hepática.
·         Mujeres que tienen la menstruación en este momento o que padecen de inflamación del útero.
Este artículo es meramente informativo, en unComo.com no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

TEMAS QUE PUEDEN INTERESARTE

Usted conoce esta fruta? controla la diabetes, reduce el colesterol, combate la hipertensión y más

Usa el limón de esta manera y elimina para siempre ¡El dolor en las Rodillas! Es muy Sencillo.

Dieta del Pepino Baja 3 kilos en 3 días

Alerta: Ten Mucho Cuidado Cuando Uses Jengibre! Aquí Esta Cuando No Debes Consumirlo

TOMA ESTA BEBIDA DURANTE 7 DÍAS Y TODA TU GRASA DESAPARECERÁ, MIRA COMO HACERLO.

CURA PARA EL CANCER

Te ha dado alguna vez calambre nocturno en la pierna? Por qué ocurren y cómo detenerlos?

EL BICARBONATO DE SODIO ELIMINA LA GRASA DE LA BARRIGA, MUSLOS, BRAZOS Y ESPALDA: PERO SOLO FUNCIONA SI LO PREPARA DE ESTA FORMA

Bebida para quemar la grasa de la cintura y el estomago...

El “arma” secreta para bajar de peso: Perderás 5kg en 2 días naturalmente.