Translate

10 Razones Por Las Que Cada Hogar Debe Tener Aceite De Ricino

El aceite de ricino desde la antigüedad se ha usado con fines medicinales, esto, por sus grandes propiedades, por ello, existen más de una razón para tenerlo en casa. Descubre el porqué.
El aceite de ricino se deriva de las semillas de las plantas que crecen en terrenos baldíos principalmente, planta silvestre, que se encuentra en regiones tropicales. Pero, también se puede cultivar como planta en jardín ornamental en climas más fríos, convirtiéndola en una planta ya comercializada.
El aceite ricino ya ha existido desde hace tiempo, y ha sido usado con fines medicinales en tierras africanas, subcontinente indio y el mediterráneo. Este tipo de aceite tiene una característica especial, es uno de los primeros aceites vegetales, usados con fines industriales.
Esto, por su elevada viscosidad y la propiedad de lubricación,  dentro de las industrias en donde se ha usado ha sido la automotriz, y probablemente se crea que esta es la principal razón por la que se usa.
Pero, no es así, hay muchas razones, debido a los beneficios que aporta, por las cuales debe ser un aceite que no debe faltar en casa.
10 Razones por las que cada hogar debe tener un aceite de ricino:

1.- Un laxante seguro:

No es un secreto, que este tipo de aceite tiene efectos laxantes, puede haber ciertos antecedentes de compañías sobre todo farmacéuticas que puedan alertar sobre el peligro de ingerir aceite de ricino por su efecto laxante.
Sin embargo, la verdad es que no solo es seguro, sino que además, incluso los pequeños pueden hacer uso de este aceite en caso de presentar problemas para evacuar.
La semilla de ricino, proveniente de la planta contiene una toxina conocida como ricina y que tiene un efecto muy potente, pero se desactiva durante el proceso de extracción del aceite. Y se han producido muertes, debido a la ingestión de éste, pero esto, se daba cuando había alimentaciones forzadas debido a problemas políticos, etc.
Principalmente, se daba la muerte debida a la deshidratación y no porque fuera debido a una sustancia tóxica.
¿Cómo se usa el aceite de ricino como laxante?
Pues, bien si se usa con este fin, las dosis pueden variar, generalmente para adultos, se aconseja consumir de una a dos cucharadas y en el caso de los niños de una a dos cucharaditas (2  a 12 años de edad).
Los niños menores de dos años, no deben ingerir más de una cucharadita, y además se aconseja preguntar al pediatra sobre el uso de este remedio natural. Se puede mezclar con jugo de naranja para hacer agradable el sabor al paladar.
La acción de este aceite en el organismo, comparándose con la de otros laxantes que tienen su efecto en colon, éste actúa en intestino delgado, lo que se puede esperar una buena evacuación y limpieza de intestinos después de una dos a cinco horas de haber ingerido el aceite.

2.- Para el alivio de dolores articulares:

¿Quién no ha sufrido alguna vez de alguna molestia articular? Y generalmente, se desea tener algo en casa que ayude al alivio inmediato de estos dolores. Por lo que, una buena razón para poder tener aceite de ricino en casa es que será útil para esto.
Este aceite, tiene propiedades analgésicas y anti-inflamatorias, esto, por su contenido de ácido ricinoleico, que constituye casi un 90% de su composición. Y el efecto que tiene en el organismo es debido a que tiene una acción descongestionante sobre el sistema linfático.
La congestión de los vasos linfáticos y la acumulación de desechos tóxicos en éstos, se puede deber a varias razones, pero esto causa generalmente, el desarrollo de múltiples enfermedades autoinmunes, dentro de las cuales destaca la artritis.
Se puede usar este aceite dando ligeros masajes circulares sobre la zona afectada.

3.- Promueve el crecimiento del cabello:

Sin duda, puede ser poco convencional el uso de este tipo de aceite con este fin, ya que hay una gran cantidad de remedios naturales para poder promover el crecimiento del cabello, que pueden ser efectivos, pero éste es otro de los que debes considerar.
Ya que, mejora la circulación, por lo que, se recomienda utilizar y aplicar desde el cuero cabelludo para poder promover el crecimiento del pelo.
¿Cómo utilizar el aceite de ricino para que crezca el cabello?
Bien, lo único que debes hacer, es calentar un poco de aceite, no demasiado, dejar enfriar un poquito, hasta que se puede aplicar, dando ligeros masajes, comienza a aplicarlo desde el cuero cabelludo.
Repite esto, cada noche, durante dos semanas, y verás resultados efectivos. Además, otra forma en que puedes usarlo es que si tienes cejas escasas, también puede aplicar un poco en esta zona para el crecimiento de las mismas. Solo debes aplicarlo cuidadosamente en donde se requiera que crezcan con un cotonete de algodón.
Se ha sugerido usarse aun en casos de alopecia, por sus propiedades anti-inflamatorias que podrían combatir este problema autoinmune.

4.- Para tratar infecciones por hongos:

Sin duda, una buena razón para tener aceite de ricino en casa, ya que en algún punto enfrentamos problemas con hongos. Por ello, ten este aceite en casa. Ya que tiene una propiedad fungicida, gracias a su contenido de ácido undecilénico, producto de degradación del ácido ricinoleico.
Este tipo de aceite puede ser utilizado para tratar problemas de hongos comunes como la tiña, tiña inguinal, pie de atleta. Se sugiere que su efectividad es igual a la de un fármaco, que generalmente se usan para combatir los hongos.
Pero, al usar este aceite, tienes la garantía de usar algo libre de agentes químicos.
¿Cómo usarlo para combatir los hongos?
Se debe de calentar un poco de aceite de ricino y esperar a que esté tibio al tacto, y se debe aplicar en la zona afectada, y dejar actuar toda la noche. Puedes repetir esto por una semana.

5.- Para mejorar el color del cabello:

Por extraño que suene, usar este aceite puede ayudar para mantener el color de tu cabello, y hacer que éste luzca hermoso, obteniendo un mejor color. Permite que el cabello se mantenga humectado.
¿Cómo usarlo?
Debes lavar tu cabello de manera habitual, debes calentar un poco el aceite, puedes mojar tus dedos y comenzar a aplicar en el cabello, tratando de cubrir todas las hebras posibles. Si tienes el cabello largo, solo debes dividirlo en secciones para poder abarcar así todo el cabello.

6.- Para hidratar la piel:

Otra de las razones por las que debes tener aceite de ricino en casa, es porque es un producto natural que mantiene saludable a tu piel, porque la mantiene hidratada. Y si tu caso es piel seca, este aceite es el adecuado para combatir eso.
Este aceite se caracteriza por ser muy viscoso por lo que es idea para usarse ya que penetra perfectamente en los tejidos de la piel, nutriéndola. Probablemente muchos productos como las cremas hidratantes contienen este aceite, sin embargo, puedes ahorrar un poco y aplicarlo de manera directa en la piel.
¿Cómo aplicar el aceite sobre la piel?
Puede ser un poco pegajosa y difícil aplicar este aceite, ya que es espeso, pero, se puede aplicar con cuidado una capa fina, para facilitar la absorción de éste en la piel. Recuerda una capa fina y uniforme.  Algunas veces se sugiere usar junto con el aceite de coco, para poder facilitar su aplicación. 

7.- Para conciliar mejor el sueño:

Por razones aún no explicadas, este tipo de aceite, puede ayudar a conciliar mejor el sueño. Uno de los problemas que cada vez se vuelve más común. Por lo que tener una alternativa natural puede ser una buena manera de dejar de consumir otros productos que pueden poner en riesgo a la salud.
Recuerda que la mejor forma de obtener un descanso efectivo, es durmiendo de 6 a 8 horas ininterrumpidas, entonces, si tienes problemas para conciliar el sueño, esta es una gran opción, y notarás una mejoría.
¿Cómo usarlo?
Es muy sencillo usar este aceite para este fin, solo debes aplicar un poco de aceite en tu cabello, o aplicar un poco alrededor de los ojos, y poco a poco notarás que tu sueño será mejor.

8.- Para combatir problemas de la piel:

Una razón que sin duda, hará que siempre tengas aceite de ricino en casa, ya que, es muy efectivo para poder tratar problemas de la piel, como el acné, verrugas, y otros, que sin duda, pueden tener muchas causas.
Generalmente, las  verrugas, son el resultado de una infección viral, y el acné, es por el exceso de producción de sebo en las glándulas de la piel, y este cuadro se puede complicar por infecciones microbianas secundarias.
La utilidad para esto, se le atribuye a sus propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias.
¿Cómo aplicar?
Es muy sencillo, solo debes aplicar con un hisopo un poco de aceite, sobre la piel con verrugas, o donde se tenga acné. Puedes usar de manera habitual y regular para poder combatir cualquier problema.

9.- Como remedio para malestares de mascotas:

Otra de las razones por las que siempre debes tener aceite de ricino en casa, es porque además de beneficiarte con todo lo anterior, también quienes te agradecerán por esta decisión serán tus mascotas.
Ya que el aceite lo puedes usar para aliviar las dolencias o heridas que tengan. Generalmente, la tendencia de gatos o perros, cuando han sufrido alguna herida, es lamerlas, lo que pudiera provoca que los síntomas se agraven, pudiendo ponerlas en riesgo de infección.
Y si se aplica medicamento, puede haber riesgo para ellos. Por lo que, es seguro para usarse y aplicarse en pequeños cortes o áreas infectadas. Además, el sabor no será agradable para ello, por lo que, no dudes en usarlo.
Recuerda que sus propiedades antimicrobianas, evitarán que sus heridas se infecten. Por lo que es un producto útil y seguro para usarse con tus mascotas.

10.- Para combatir los cólicos de los bebés:

Si tienes bebés en casa o no, de todos modos es una alternativa muy buena que tengan aceite de ricino en casa o que le pases el consejo a un amiga que su bebé esté sufriendo de estos malestares tan comunes en los bebés.
La mayoría de los bebés pasan por una fase de llanto incesante, y esto, puede ser debido a que tiene cólicos, generalmente, sucede en los primeros meses de vida del bebé. La razón por la que se presentan aún es desconocida Pero algunos expertos, sugieren que pueden deberse a constipación intestinal, acumulación de gas, espasmos anormales, etc.
Cualquiera que sea la razón por la que el bebé tenga cólicos, el aceite de ricino por sus propiedades, ayuda al alivio de los síntomas, sustituyendo así la ingesta de medicamentos orales que pueden no ser de ayuda.

¿Cómo usar el aceite de ricino?

Pues bien, debe quedar muy claro, que en ningún momento el bebé va a ingerirlo, solo será usado de manera tópica. Aplicándose en la zona abdominal con un masaje suave y frotando suavemente.
Estos efectos positivos del alivio de cólicos con el uso de este aceite, se le adjudica a sus propiedades analgésicas, entre otras, que sin duda, ayuda al niño a descansar, y aún concilia mejor el sueño, después de habérsele aplicado el aceite.
Como se ha visto, sobran razones para que ahora mismo consideremos tener aceite de ricino en el hogar, ya que, como has visto, es un producto de origen natural muy versátil, que por sus beneficios y propiedades, ayudarán en el alivio de afecciones, malestares.

¿Dónde comprar aceite de ricino?

Si deseas experimentar algunas de las bondades de este gran aceite, se aconseja que compres un aceite 100% puro, de buena calidad, y evita comprar imitaciones o productos que contengan otros agentes que no deriven del ricino.
Generalmente, este producto, se puede conseguir de manera muy fácil en Amazon, los precios puede variar dependiendo del país en que te encuentres.
Pero, también tienes otra opción, acude a tu farmacia naturista, o local más cercano, en donde puedes conseguir este tipo de productos.
Lo que debes saber del ricino:
Así como se ha aconsejado, que este aceite debe estar en casa, por muchas razones que ya vimos, también es muy importante que sepas como usarlo, tomando todas las precauciones posibles, evitando así que sus efectos sean los contrarios a los esperados.
Por ello aquí, unos consejos:
§  Es importante que si deseas usar el aceite de ricino ingerido o usado de manera tópica, realices una prueba previa, aplicando una pequeña cantidad de aceite en tu piel, esto, para comprobar si hay reacciones alérgicas. Ya que, recuerda que no todos los organismo puedes responder de manera favorable a los componentes de este aceite, o de cualquier otro producto, aunque sean de origen natural.
§  Es necesario que leas de manera muy cuidadosa la etiqueta e instrucciones que contenga el aceite cuando lo adquieras, antes de comenzar a usarlo, uso el correcto dispositivo de medición cuando vayas a ingerirlo, evita usar cucharas de cocina, además, si tienes dudas, puedes preguntarle a un experto o a tu médico
§  Las mujeres embarazadas, no deben ingerir el aceite de ricino, ya que éste se caracteriza por su capacidad de causar fuertes contracciones pélvicas, que pueden originar el nacimiento prematuro o en algunos casos hasta inducir un aborto involuntario. Por lo que, se debe tener cuidado, esto, a menos que le médico indique lo contrario.
§  Al ingerir el aceite de ricino, puede dar lugar a algunos problemas o efectos secundarios, como calambres, diarrea, mareos, desmayos, náuseas, erupción cutánea, opresión en la garganta, dificultad para respirar, dolor en el pecho, etc. a lo que también se le conoce como sobredosis que puede derivar en una extrema deshidratación. Que complicándose puede ser mortal.
Además, persona que padecen o que tienen problemas gastrointestinales, úlceras pépticas,  problemas de sangrado, deben evitar ingerir el aceite de ricino.
Se aconseja consultar con el médico ante cualquier sospecha de envenenamiento o intoxicación. Y suspender de inmediato la ingesta del aceite si se presenta algún o algunos síntomas que pueden poner en riesgo la salud del organismo.
Mantén alejado el aceite de los niños, almacénalo en un lugar fresco y seguro.
Conclusión:
El aceite de ricino es un producto natural, que tiene muchas propiedades y beneficios. Una opción para el alivio de varias afecciones, así como diversos usos, que data desde tiempos antiguos.
Este aceite, se puede usar de varias formas, tanto ingerido como aplicado de manera tópica, la más segura, por supuesto es la tópica, si se ingiere debe tenerse cuidado con las dosis empleadas, para evitar así efectos secundarios, o sobredosis.
Dentro de sus principales beneficios, destaca sus propiedades analgésicas, antimicrobianas, antifúngicas, por lo que no debes olvidar tenerlo en casa, porque en cierto momento puedes enfrentar cualquier problema de hongos, o dolores articulares, etc.
Otra ventaja de este aceite, es que tiene también algunos usos estéticos, ya que si tienes problemas de piel, puedes usarlo como una alternativa para mejorar el estado de tu piel, y sí también deseas que crezca tu cabello, pues esta esa opción de uso.


Cada miembro de la familia se puede beneficiar teniendo aceite de ricino en casa.

TEMAS QUE PUEDEN INTERESARTE

PODEROSO REMEDIO PARA ARRASAR CON TODA LA GRASA CORPORAL...

Mira cómo curar 10 enfermedades que quizás tengas, desde la comodidad de tu hogar.

CONOCE SOBRE LOS BENEFICIOS Y PROPIEDADES DE LA RUDA...

Te ha dado alguna vez calambre nocturno en la pierna? Por qué ocurren y cómo detenerlos?

ALIMENTOS PARA TRATAR LA ARTRITIS Y LA ARTROSIS

Como detectar Síntomas de Leucemia...

EL JUGO QUE MATA LAS CÉLULAS CANCEROSAS, TRATA LA DIABETES, GASTRITIS Y DISMINUYE LA PRESIÓN ARTERIAL.

¿Los Diabéticos Pueden Comer Miel? Las Pruebas Te Sorprenderán

INFUSIÓN PARA QUITAR DOLORES DE HUESO, rejuvenecer la piel, desinflamar la próstata, cólicos y más.

Bebida de limón y chía para quemar grasa acumulada